divendres, 13 d’agost del 2010

Peña Foratata (2341m)


--> -->
“Nuestra causa es difícil, ella impone un esfuerzo rudo.
Sólo puede ser asumida por un Ángel de alto rango,
un profeta enviado o un adepto fiel
cuyo Dios prueba a su corazón por la fe.”
V Imam Muhammad Baqir (as)
Aquí tenim al profeta Al- Ber-T preparant-se per parir una profecia ajudat pel beuratge diví compost per essència destil.lada de juniperus communis, extracte del fruit del citrus limonus i aigua de quinina groga extreta de la Cinchona Calisaya.
Misteriós missatge enviat per SMS, com s'han modernitzat les profecies, que s'anira acomplint en el nostre camí. Així doncs Pare i Fill s'encaminen cap a Formigal i a la Peña Foratata nom arcà del qual n'he trobat l'origen en una llegenda que paso a transcriure, una rondalla que a més inclou altres nom muntanyencs coneguts per tots, l'he trobada súmament interessant. Va dedicada als meus amics antropòlegs, essotèrics alpinistes Al-Ber-t i Fèlix La font la trobareu a http://www.comarcaacomarca.com/id/1805/articulo.asp?q=La%20leyenda%20de%20Formigal
-->
-->
“…diremos, que Formigal en aragonés significa "hormiguero" que, por lo visto, abundaban allí en tiempos antiquísimos, sin embargo en la actualidad, este maravilloso paraje famoso en el mundo del esquí, ni asoman. Y también, que entre Formigal y Sallent de Gallego destaca una de las peñas más emblemática del Pirineo, su silueta con una doble punta a manera de bonete se refleja ahora en el lago artificial de Lanuza porque le gusta repetirse ya que es única. La llaman" La Peña Foratata" y los que la han escalado aseguran que esta casi hueca. Una boca en su cima, parece la entrada del mundo del mas allá: un volcán que nunca ha tenido erupción: la puerta del centro de la tierra.
"Anayet y Arafita eran tal vez lo dioses mas pobres de la montaña, les habían despojado de sus pinares y abetales, ni siquiera fresas o chordones, hasta sus ganados escaseaban sus senderos se habían convertido en pasos de contrabandistas.

Anayet y Arafita eran pobres pero trabajadores y honrados, y poco les importaba que los otros dioses-montañas los despreciaban porque ellos en su pobreza eran felices. Es más, tenían un tesoro que por nada lo cambiarían: una hija preciosa, la diosa Culibilla a la que el cielo doto de todas las bellezas y cualidades entre las que destacaban el candor y su hermosura. Nada quería saber nunca de las pretensiones de todos los dioses pirenaicos.

Sus mejores afectos eran sin duda hacia los corderillos que competían en blancura con los inmensos heleros y glaciales que rompían el verdor de sus montañas. Y más aún amaba a las humildes y trabajadoras hormigas blancas, que durante el verano continuaban blanqueando la montaña hasta el punto que Culibilla la bautizo con el nombre de Formigal. La tranquila paz se acabo el día que Balaitus se enamoro ardientemente de Culibilla.

Balaitus era fuerte, poderoso, temido por todos, nadie se oponía jamas a sus deseos. El amasaba las terribles tormentas del Pirineo y forjaba los rayos capaces de destruir todo lo que le apeteciera. Violento como ninguno, cuando se enfadaba y hacia correr sus carros por encima de las nubes, se estremecían hasta los cimientos de las montañas.

¿Como iba a ser feliz Culibilla con ese dios? Naturalmente, lo rechazo como a todos los demás que la habían pretendido, pero en mal momento ya que a él era la primera vez que lo rechazaban, y juro raptarla. Anayet y Arafita temían sus furores pero, ¿qué podían hacer los pobres por defender a su hija?

En tres zancadas dicen que se presento Balaitus ante Culibilla, decidido a cumplir su propósito. Las montañas todas estaban atónitas, sin atreverse a defender a la hermosa y desgraciada diosa, Balaitus era el Zeus de aquel Olimpo Pirenaico. Y dice la leyenda que entonces Culibilla, al verse perdida, grito: ¡A mi las hormigas!.

A millares acudieron de todos los sitios las hormigas blancas que empezaron a cubrir a Culibilla ante los ojos de Balaitus que, horrorizado, emprendió la huida. Culibilla, en el colmo de la amistad y el agradecimiento, se clavo un puñal en el pecho para guardar dentro junto a su corazón, todas las hormigas: es el foru de Peña Foratata. Y cuenta que los que suben al Forau de la Peña pueden claramente los latidos de Culibilla, la diosa agradecida. Y aseguran también que en Formigal, desde entonces, ya no hay hormigas blancas: todas las tiene ella."



La tarda del dia abans per fer temps vàrem anar primer a fer la ferrata de Santa Elena a Biescas. Una via senzilleta però que acaba prop de l'ermita del mateix nom ubicada en un paratge molt guapo.
I com avui anem d'etnografia aquí va una altra rondalla sobre aquest lloc
-->
Cuenta la leyenda que, viéndose perseguida por los infieles, la santa buscó refugio en una cueva abierta donde hoy se levanta la ermita y cuyo acceso quedó de inmediato oculto por una gran tela de araña. Elena abandonaría su escondite pasado el peligro, lugar del que brotó milagrosamente la fuente y en cuyas piedras quedaron grabadas sus plantas como si de barro se tratara. Desde entonces la creencia popular mantiene, entre otros prodigios, que el caudal crece y decrece presagiando calamidades o periodos de prosperidad; también se dice que sus aguas proceden del sagrado río Jordán, desde que un peregrino llegado a la ermita en el medievo descubriera flotando en ellas el bastón que había perdido tiempo atrás en Tierra Santa.
Després més tard encara vam tenir temps de fer alguna vieta a la zona d'escalada del túnel d'Escarrilla. Una tarda molt tranquil.la en definitiva
L'endemà després de dormir en un infame pàrquing de les pistes d'esquí vam llevar-nos aviat i anàrem cap a la Foratata. Un itinerari molt guapo que un cop arribat al coll canvíem de vessant i descobrim una mena de petit Pedraforca que a primera vista sembla inaccessible.
La segona punta és la més alta i la més tècnica.
Allí comences a pujar per unes canals de II+ i arribes a un altre coll on dubtaven sobre l'itinerari a seguir. Allí mateix és on s'apareix Tomàs, l'home de la barba i ens guia cap al cim tal com dictaven les profecies. La veritat és que vam flipar perquè vam sentir que algú ens cridava i el tal Tomàs (el seu nom veritable era Àlvaro i era mallorquí) estava fent-la en solitari i tenia un hari important amb la corda que no li permetia ni baixar ni pujar. Així doncs nosaltres el vam ajudari ell ens va guiar i tots tres vam tirar cap al cim combinant passos de II amb algun III+. Un cim de vistes fantàstiques
Una afectuosa salutació per l'Àlvaro, lamentant no haver coïncidit per fer unes birres.
I un poema dedicat a la sortida
-->
El silencio vuelve con sus detalles de insomnio
me llena de una vez para siempre,
tanto que temo su necesidad
como un sueño de niño sin tiempo.
Soy su invitado en la eternidad,
mi dolor es libre
y si puedo volver de su mundo,
viviré un cálido deseo de vida.
Enric López, Enrico
Si us agrada llegir us recomano vívament el seu blog http://artelectora.blogspot.com/
Així m'acomiado d'aquestes terres de forces tel.lúriques fins la propera

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada